En una reforma, son muchísimas las personas que se plantean seriamente tirar un tabique en el hogar. Pero, ¿es tan sencillo como derribar una pared? ¿Qué es lo que tenemos que tener presente para no cometer equivocaciones? Desde Reformas Fernández contamos con un servicio de albañil en Mallorca de gran calidad y capaz de ayudarte en todo lo que necesites. Por eso, vamos a aprovechar estas líneas de nuestro blog para ofrecerte unas recomendaciones que te sean de utilidad.

Modificar la distribución de una vivienda es posible en un altísimo porcentaje de las ocasiones. Ampliar una habitación, la cocina, crear un espacio amplio y diáfano… Son muchas las razones que nos pueden llevar a apostar por esta tarea. Sin embargo, antes de empezar, son varios los aspectos que hay que tener en cuenta para evitar errores, malentendidos o situaciones nada convenientes.

Piensa que tirar un tabique en el hogar debe guardar algunas consideraciones para preservar el buen estado de cualquier casa. En primer lugar, y quizá la más importante, es asegurarnos que no vamos a trabajar sobre ninguna pared que forme parte de la estructura de la vivienda.

Otra situación en la que no podremos trabajar es si la pared soporta el peso de un pilar maestro de hormigón. Recuerda que, en caso de duda, lo más conveniente es acudir a verdaderos expertos para que te puedan asesorar y resolver cualquier duda que pudieras tener. Arquitectos, aparejadores, albañiles… Son muchos los profesionales que pueden asesorarte en situaciones de este tipo. De esta forma sabrás cuál es la función de cada pared de tu casa.

Pero no solo tendrás que saber si una pared cumple una función estructural, sino conocer si en su interior no pasa ninguna tubería de agua, de gas o del sistema eléctrico. Piensa que derribar un muro con alguna de estas instalaciones puede acarrear un susto muy grave y con consecuencias realmente catastróficas. En el caso de querer tirar un tabique en el hogar de este tipo, habrá que cortar los suministros antes de comenzar.

En el caso de que quisiéramos tirar una pared con alguna de estas instalaciones, tendremos que preocuparnos por recolocarlas, manteniendo en todo momento la inclinación necesaria para que el agua llegue a los desagües.

En último lugar, a la hora de tirar un tabique en el hogar y si lo vas a realizar por tu cuenta, no te olvides de contar con el equipo necesario. Algunas de las herramientas innegociables con las que debes contar con gafas, guantes y un mazo. Recuerda comenzar siempre por la zona superior de la pared para evitar que los ladrillos caigan sobre ti. En último lugar, recubre el suelo con plásticos para evitar que sufra daños.