Es muy normal que una actividad como la ITE genere dudas en los particulares. No siempre se sabe cuándo pasarla o quién debe pasarla. Por eso, vamos a tratar de responder las preguntas sobre el Informe de Inspección Técnica del Edificio más habituales. Esperamos que estas nuevas líneas de nuestro blog os ayuden y os sirvan de utilidad.

En Reformas Fernández acumulamos una amplia experiencia en ITE en Palma de Mallorca. Por eso, estamos en disposición de acercaros una atención de calidad y siempre a la altura de vuestras expectativas. Nuestro equipo de profesionales os ayudará, asesorará y resolverá hasta la más mínima cuestión que podáis tener.

Lo primero que tienes que saber sobre la ITE es que están obligados a pasarla todas las edificaciones destinadas a viviendas que tengan más de 45 años de antigüedad. Por así decirlo, es algo parecido a la ITV de los automóviles. Su no cumplimiento conlleva sanciones y es de carácter obligatorio. De hecho, son los propios propietarios los que tienen la obligación de ponerse en manos de un técnico competente y que pueda elaborar el informe oficial.

Principales preguntas sobre el Informe de Inspección Técnica del Edificio

  • ¿Cómo saber si tengo que pasarla? La obligatoriedad viene marcada por la antigüedad que tenga el edificio. Ni más ni menos. Si es superior a 45 años, se está obligado. Si te preguntas cómo conocer los años que tiene tu inmueble, puedes consultarlo en el certificado final de obra en el expediente urbanístico. También es posible consultarlo en las escrituras de obra o en los datos catastrales de la finca.
  • ¿Cómo saber si un edificio ya cuenta con la ITE? Otra de las preguntas sobre el Informe de Inspección Técnica del Edificio más habitual. Para saber si un inmueble cuenta con este examen, se puede solicitar la información al presidente de la comunidad o al administrador de la finca. Ambos deberían contar con dicha información en su poder.
  • ¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE? Estamos ante un examen obligatorio y un deber para todos los propietarios. Su incumplimiento acarrea necesariamente sanciones. Todos los propietarios están obligados a facilitar el acceso a su inmueble. En caso contrario, es posible iniciar medidas legales en contra de ese vecino.
  • ¿Cada cuánto hay que pasarla? Todo dependerá de la vigencia del certificado. Si no se parecían deficiencias, cada 10 años. Con deficiencias importantes, cada 6. Con deficiencias graves o muy graves, cada 3.